INBIAM – UPS presenta ponencia sobre Cambio Climático en la XIII FRADEIAR -2016

El Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente INBIAM, presentó su ponencia en el marco del XIII Foro Regional Andino para el diálogo en la educación agropecuaria,  ambiental rural y afines FRADIEAR, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá – Colombia los días 4,5, 6, 7 y 8 de octubre del 2016.

A través de su investigador principal Ph.D.Fredi Portilla Farfán, el grupo INBIAM de la Universidad Politécnica Salesiana – Cuenca, presentó la ponencia titulada: “El cambio climático y el usos del suelo del bosque protector Aguarongo- Ecuador”. Esta ponencia fue disertada en la mesa de Investigación, Desarrollo y Posgrado, previa selección y aprobación del Comité Científico de la FRADIEAR 2016, y contiene un análisis de la situación climática imperante en el  Bosque Protector Aguarongo BPA, y las comunidades colindantes al mismo, que abarca una extensión aproximada de 10 000 hectáreas, sujetas al avance indiscriminado de la frontera agropecuaria en detrimento de la masa vegetal nativa del bosque protector.  Las prácticas agrícolas anti-técnicas que  favorecen  la erosión eólica e hídrica del suelo desprotegido de las comunidades colindantes con la consecuencia de bajos niveles de productividad, abandono de territorio agropecuario e inmersión en suelo virgen del bosque. Además se detalla la alta incidencia del crecimiento pecuario que ha sustituido los matorrales nativos por  pastos. Estas prácticas agropecuarias  del uso de suelo han detonado en un cambio climático derivado en extremos de temperaturas diurnas y nocturnas, régimen anormal de caudal hídrico, aparecimiento de plagas y enfermedades antes no vistas con el consiguiente peligro para las especies de flora endémicas del BPA.

La XIII FRADIEAR contó con el auspicio la FAO (Organización Mundial de la Alimentación), el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), y la organización corrió a cargo de ACOFIA (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Agronómica, Ambiental y Afines).  Los trabajos de investigación serán publicados en las memorias del evento, y en las revistas indexadas de ACOFIA y la Universidad Nacional de Colombia.