Medicina Veterinaria festeja sus 10 años de creación

Con una sesión solemne realizada en el Teatro Universitario Padre Carlos Crespi, la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia celebró su 10° aniversario de creación, evento presidido por el Rector de la UPS, P. Javier Herrán, y en el cual participaron autoridades universitarias, de la carrera, estudiantes e invitados especiales.

En su discurso de orden, el director de la carrera, Patricio Garnica, manifestó su felicidad al participar de la ceremonia donde se evidencia «la importancia que nuestra casa de estudios tuvo, tiene y tendrá dentro del desarrollo pecuario, económico y social del Austro ecuatoriano y por ende del Ecuador». Los festejos contemplaron actividades religiosas como la Eucaristía de Acción de Gracias, y académicas, como la charla de «Fisiología del ejercicio», dictada por María Noel Rodríguez.

La idea de formar médicos veterinarios con conocimientos científicos y responsabilidad ética y moral en la UPS nace en el año 2007 con la creación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Sede Cuenca. Sus primeras autoridades plantearon plasmar profesionales capacitados en prevención y resolución de problemas relacionados con producción, bienestar, salud animal y pública, mediante métodos y tecnologías tradicionales e innovadoras, en convivencia armoniosa con el ambiente.

«Esta carrera, creada en el 2007, conoce bien su pasado, estima bien su presente y al iniciar un año más de vida, sabe muy bien lo que quiere del futuro: formar hombres capaces de adaptarse a los rápidos cambios de nuestro tiempo, fomentar el espíritu inquieto del que busca y avanza, convencido que no hay enseñanza que no se renueve sin investigación que le fecunde», finalizó Garnica.

Pablo Arévalo Moscoso, director del área de Ciencias de la Vida evocó con cierta nostalgia la creación de la carrera y sus anteriores directivos. Medicina Veterinaria y Zootecnia inició con 35 estudiantes que realizaban sus actividades en los campus universitarios El Vecino (Cuenca) y Juan Lunardi (Paute)  y gradua su primera promoción en el año 2012.

«La imagen actual que proyecta el médico veterinario es la de un profesional multifacético comprometido con el fomento de la seguridad alimentaria, el apoyo al desarrollo rural», señaló Vladimir Tocto, estudiante de la carrera, quien explicó también como la del veterinario es una de las profesiones con mayor vocación de servicio porque, como los médicos, se encargan de salvar vidas, además que el fruto de sus investigaciones y estudios han contribuido enormemente al avance científico en los distintos campos de la salud tanto en humanos y animales.

En el cierre de la Sesión, el P. Javier Herrán intervino afirmando que: «Celebramos 10 años de crecimiento diario de quienes en pocas generaciones han construido la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Hoy miramos el pasado agradeciendo los logros de los que han sido beneficiarios y a las personas que lo han hecho realidad. La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha unido experiencia y tradición acumulada por muchos años en el colegio Agronómico Salesiano de Cuenca por hombres como Juan Lunardi».

Añadió que, en 10 años, la carrera ha desarrollado una cultura de trabajo y dedicación al amplio mundo de explotación ganadera. Abriendo sus puertas a la ciencia médica del mundo animal en función de la producción ganadera o de la conversión de especies y el acompañamiento animal.