PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Catastro de hongos filamentosos presentes en el  suelo del bosque protector Aguarongo, y valoración in vitro en la biotransformación de metales pesados.

Dentro de los lugares más biodiversos del planeta se encuentra nuestro país, Ecuador, cuyo territorio forma parte de varios de los ecosistemas más importantes del planeta, con una biodiversidad única. El bosque protector Aguarongo, es un área protegida ubicada en la cuenca del río Paute tiene una extensión de 2.082 hectáreas y se encuentra entre los 2.500 y 3.200 msnm, en 1984 fue declarada como vegetación protectora, esta área es la principal proveedora de agua para varias comunidades de los cantones Gualaceo, Sigsig y Cuenca por contar con 300 fuentes  y 60 humedales, entidades locales, nacionales e internacionales unen esfuerzos con las comunidades cercanas al bosque para la protección y conservación del mismo.

En el  Bosque se pueden encontrar plantas medicinales y endémicas únicas, y   representa igualmente el refugio para diversas especies de fauna típicas de los bosques andinos. Las investigaciones que se han desarrollado en el bosque se han enfocado a la valoración de flora y fauna, pero no hay investigaciones en el área microbiológica, que hagan referencia al aprovechamiento de ciertos microorganismos en procesos biotecnológicos en el área ambiental, en este proyecto, se hace un catastro de hongos filamentosos los hongos filamentosos son microorganismos eucarióticos. Aerobios facultativos que se reproducen de manera natural por esporas, sexual a asexualmente.- Vargas y Villamar, 2005) nativos, con el propósito de valorar su uso en procesos de biorremediación ambiental, en la depuración de metales pesados, el proyecto aporta al conocimiento biotecnológico, y constituye el fundamento para el desarrollo metodológico de los procesos.

JUSTIFICACIÓN

Es importante investigar sobre el tema,  ya que  se crea una alternativa metodológica para el manejo y control de matrices contaminantes producidas por metales pesados.

La importancia del proyecto radica en el aporte de tecnologías amigables con el medio ambiente, la metodología nos servirá para mitigar el impacto ambiental causado por la explotación de recursos naturales, las circunstancias en que se genera el proyecto son cruciales para el desarrollo tecnológico en la biorremediación de metales pesados producto de la explotación minera en el Ecuador.

Con este proyecto se pretende formar un banco de cepas de hongos nativos clasificados taxonómicamente, aislados de muestras de suelo del bosque protector Aguarongo con inminente capacidad biodegradadora de matrices contaminantes formadas por metales pesados.

OBJETIVO GENERAL

Aislar e identificar hongos filamentosos nativos del bosque protector Aguarongo, y valorar su capacidad in vitro de biotransformación de  metales pesados

Objetivos Específicos:

  1. Delimitar el área de estudio, y ubicar el lugar de ensayo
  2. Muestrear el suelo del área de estudio
  3. Aislar e identificar hongos filamentosos nativos
  4. Valorar la capacidad de biotransformación in vitro de hongos filamentosos nativos seleccionados frente a metales pesados.

Implementar un banco de cepas de hongos filamentosos nativos con inminente capacidad biodegradadora de metales pesados

Investigador Principal Manuel Ernesto Delgado Fernández, PhD

Comments are closed.