Investigadora INBIAM presente en Congreso Interamericano – Chile

Congreso Interamericano Chile

Ing. Paola Duque, participó en el XXI Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS-Chile y VIII Congreso de la IV Resgión de AIDIS-Interamericana.

El evento se llevó a cabo en la Serena, Chile, durante los días 9 al 11 de noviembre de 2015. La profesional participó mediante la presentación de los resultados del estudio sobre sistemas de tratamiento biológico a nivel de laboratorio, realizado con un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental. El artículo expuesto bajo el título “Modelamiento del Tratamiento Biológico, Reacciones Cinéticas de Bacterias Autótrofas y Heterótrofas con un ensayo experimental aplicado en un Reactor Discontinuo Aerobio”, generó gran expectativa dentro de los asistentes.

Desarrollo

El trabajo de investigación evaluó el rendimiento del tratamiento biológico por lodos activados de una planta piloto de aguas residuales. Para lo cual se construyó una planta piloto de aguas residuales con  un reactor de volumen establecido, manual, con aireación extendida, el mismo que se instaló en los laboratorios de la Universidad Politécnica Salesiana. Se utilizó agua residual urbana obtenida en un desagüe del rio Machangara de Cuenca. Se procedió a realizar un control de ciertos parámetros como, pH, conductividad, temperatura, sedimentabilidad y DBO. Seguido a esto se estableció el modelo cinético de degradación de sustrato, validación y calibración de dicho modelo, con los datos de campo obtenidos. Se comparó los resultados experimentales con el modelo teórico para definir el comportamiento de degradación de materia orgánica y se obtuvo un resultado comparable entre ambos procesos, se realizó un ajuste estadístico de los 2 modelos siendo la tendencia similares. Se probó un ajuste exponencial obteniendo un valor k (coeficiente de degradación de la materia orgánica) igual a 0.233 y con un R2 de 0.93 y 0.80 en el modelo teórico y exponencial respectivamente.

El evento agrupó a miles de profesionales relacionados con el suministro de aguas potable, la disposición de las aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la protección del ambiente. Este encuentro se enmarcó en los objetivos de AIDIS-Chile en el sentido de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria